Sofía Rodríguez
Al cierre de 2021, Puebla ocupó el quinto lugar nacional con mayor población con pobreza laboral, es decir, aquella que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso.
Así lo reflejó el reporte de la asociación “México, ¿Cómo Vamos?”, en el que se observa que el 52.4 por ciento de personas que trabajan tienen ingresos insuficientes para adquirir productos de primera necesidad.
Incluso, el reporte refleja que esta población incrementó en el último año al pasar del 50.7 al 52.4 por ciento. La meta era reducir este indicador al 40.3 por ciento.
Un total de 12 estados no lograron la meta: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz tienen los indicadores más altos de pobreza laboral. También figuran Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.
Otros 10 estados reportaron el mejor comportamiento: Baja California Sur, Baja California, Colima, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México y Campeche que tuvieron las reducciones más significativas.
En amarillo, con menores variaciones al alza y a la baja fueron Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Michoacán y Yucatán.