Sofía Rodríguez
Un total de 15 madres internas en los reclusorios de Puebla pasarán este 10 de mayo de principio a fin con sus hijos; de una población de 686 mujeres que permanecen en cárceles por la comisión de delitos del fuero común y federal.
Así se observa en la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia PNT por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El informe no desglosa el número de mujeres procesadas o sentenciadas que son madres, pero sí menciona que hay 15 menores que viven con sus mamás en las cárceles de Puebla y en consecuencia tienen garantizada esta fecha tan importante al lado de sus progenitoras.
Diez mujeres poblanas que permanecen en el Centro Penitenciario de Puebla, tienen con ellas a sus hijos, y cinco más están con sus madres internadas en Huauchinango, Cholula, Zacapoaxtla, Serdán y Tepeaca.
Ocho son niños y siete son niñas de edades desde los cinco meses hasta los 4 años 2 meses, cuyo rango de edad de las madres oscila entre el 23 y 41 años de edad.
A nivel nacional, el Inegi reportó que hasta 2022, 392 mejores de seis años permanecían con sus madres privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales.
La edad permitida para que niñas y niños vivan con sus madres internas es hasta los 6 años, y una vez alcanzada la edad máxima de estancia, la autoridad penitenciaria está obligada a implementar una separación sensible y gradual.
En tanto, las mismas están obligadas a brindar educación inicial y acceso a que los hijos e hijas de reclusas tengan acceso a participar en actividades recreativas y lúdicas hasta la edad que se informa.