Sofía Rodríguez
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda ENVI 2020 a cargo de Inegi, siete de cada diez poblanos construyeron la casa que habitan. Podrá ser o no “la casa de sus sueños», pero lo hicieron por cuenta propia.
Pudieron haber contratado a un albañil, ingeniero, arquitecto o empresa constructora para materializar su proyecto, o una persona del mismo hogar levantó los muros, cargó tabiques, repelló techos. La encuesta no lo detalla, pero sí hace referencia que el 70% de la vivienda propia en Puebla se construyó.
¿Qué hacer cuándo un fenómeno meteorológico como Grace fractura o lo sepulta tu esfuerzo?
Eso enfrentan al menos 20 mil familias de las sierras Norte y Nororiental de Puebla cuyas viviendas fueron afectadas por Grace.
Aunque la ENVI corresponde a un levantamiento realizado en 2020, al menos una de cada dos viviendas en Puebla presentan algún daño que las hace más vulnerables a los desastres naturales.
De un millón 815 mil viviendas registradas, 50% presentan grietas, 54% humedad o filtraciones de agua, 16% pandemias en puertas o ventanas, 13% en columnas o trabes y 14% problemas de hundimiento o levantamiento de pisos.
Los encharcamientos o filtraciones de agua provocadas por Grace en los 28 municipios alcanzados por lluvias y vientos que generó el huracán pudieron empeorar las condiciones en viviendas de la región llevando incluso a su pérdida total.
Afortunadamente, hasta diciembre pasado más de 615 mil viviendas en la entidad no presentaron problemas estructurales.
Aquellas que sí, no sólo fueron construidas por los propios inquilinos, puede haber casos de viviendas rentadas o prestadas que en Puebla representan poco más del 30%.
La encuesta no detalla cuál es el tipo de vivienda que predomina en cada región del estado, ni las condiciones en las que se encontraban hasta diciembre pasado.
Lo cierto es que al menos 20 mil viviendas de las sierras Norte y Nororiental fueron afectadas por el huracán y de no atenderse los daños registrados, ampliarán el porcentaje de viviendas de la siguiente encuesta.