Sofía Rodríguez
A partir de mañana entrarán en vigor las multas económicas contra quienes obstaculicen, condicionen o impidan el estacionamiento en vía pública, introduzcan objetos diferentes a los autorizados o hagan mal uso de los espacios destinados para el programa de parquímetros.
De acuerdo con las adiciones y reformas a diversas disposiciones del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, relacionadas con la vía pública libre de obstáculos y elementos que impidan, dificulten, generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular publicadas este martes en el Periódico Oficial del Estado, las multas podrían alcanzar los 9 mil 600 pesos.
Esto a pesar de que será a mediados de junio cuando comiencen a funcionar el programa estacionamiento seguro.
El artículo 322 Quater refiere que sólo habrá una amonestación a quien obstaculice, condicione o impida el estacionamiento en vía pública, cuando no existen antecedentes de la persona física o moral infractora.
Por reincidencia la primera multa será del equivalente al valor diario de 12 a 20 unidades de medida y actualización, por segunda ocasión la multa será del doble que la anterior y en siguientes casos el importe de la multa será la más alta, es decir de hasta 100 unidades de medida y actualización. En consecuencia los montos partirán desde los mil 154 hasta 9 mil 622 pesos.
Por omitir el pago de estacionamiento la multa equivalente de 25 a 35 UMAs va de los 2 mil 405 a 3 mil 367; por introducir objetos diferentes a los autorizados se aplicarán multas de 36 a 50 UMAs que van de los 3 mil 463 a 4 mil 811 pesos.
Finalmente por dañar u obstruir el funcionamiento de los estacionamientos, la penalización será de 50 a 70 Unidades de Medida de Actualización que irán de los 4 mil 811 a 6 mil 735 pesos.
