Acatlán: Gobierno del Estado asume seguridad
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Francisco Sánchez González, informó que, ante el conflicto en Acatlán, el Gobierno del Estado asumió de manera temporal el control de la seguridad pública. Tras los señalamientos en contra del teniente Juan Alberto Domínguez López.
El funcionario explicó que la medida se implementó por instrucción del secretario de Gobernación estatal, con el objetivo de mantener la estabilidad y garantizar la operación de las corporaciones de seguridad en la zona mientras se consolidan los acuerdos alcanzados entre las partes.
Precisó que actualmente el mando de la policía estatal se encuentra a cargo de la seguridad en el municipio, con respaldo permanente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, y reiteró que la Secretaría de Marina permanece en la región y no se retirará, sino que continuará colaborando de manera coordinada.
Agregó que la región es considerada estratégica por su ubicación limítrofe con el estado de Oaxaca, por lo que se mantiene un operativo coordinado con la Guardia Nacional y autoridades del estado vecino, con el objetivo de fortalecer la vigilancia en la zona.
Destacó que la prioridad es restablecer la normalidad en el municipio y mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar condiciones de seguridad y gobernabilidad en la región.
Acuerdos, auditoría y ajuste salarial tras conflicto en el Cabildo
El conflicto en el Ayuntamiento de Acatlán derivó en una mesa de trabajo entre ocho regidores inconformes y la presidenta municipal, donde se alcanzaron acuerdos que incluyen revisiones financieras, ajustes administrativos y homologación de salarios dentro del Cabildo.
El titular de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, Samuel Aguilar Pala, informó que en el encuentro participaron la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de encauzar la gobernabilidad del municipio tras semanas de tensiones internas.
Uno de los puntos más relevantes fue el acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado realice una revisión integral de las finanzas municipales, cuyos resultados deberán ser informados a todos los integrantes del Cabildo, en medio de señalamientos y dudas sobre el manejo de recursos.
También se estableció la homologación de los salarios de los regidores, uno de los reclamos centrales dentro de la negociación, además de la revisión de la situación financiera del Ayuntamiento para asegurar recursos destinados a comisiones oficiales tanto en la capital como en el interior del municipio.
En el plano político-administrativo, se acordó la posible reubicación del secretario del Ayuntamiento, mediante una terna que será propuesta por la presidenta municipal al Cabildo, conforme a la Ley Orgánica Municipal.
El propio Samuel Aguilar Pala señaló que todas las partes aceptaron los acuerdos y que el objetivo es estabilizar la vida institucional del municipio y reducir la confrontación política interna.
Acatlán: Gobierno del Estado asume seguridad
