Aclara la SGG tras amparo: barda en Central de Abasto no bloquea paso
Luego de un recurso de amparo en la Central de Abasto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Francisco Rodríguez Álvarez defendió la legalidad de la construcción de la barda perimetral y aclaró que no afecta el acceso a los comerciantes.
En entrevista aclaró que acató la suspensión temporal de la parte en litigio en lo que el área jurídica resuelve y se mantiene diálogo con los inconformes.
Se trata de un recurso con número 1428/2025 a cargo de un comerciante que fundamenta obstáculos de movilidad en los pasillos que dan acceso a la zona de compra, principalmente en el circuito interior 1769 local A.
Francisco Rodríguez Álvarez aclaró que el dictamen refiere que no se debe de interrumpir el acceso al local del demandante, pero “no se especifica” la dimensión del espacio. Sin embargo, el juicio se está atendiendo.
“La construcción del resto del área continua y el tema que está en litigio está pendiente”, comentó.
Francisco Rodríguez Álvarez informó que la obra avanzó antes de recibir la notificación del amparo, por lo que sí existe construcción, no fue por desacato al Poder Judicial.
No se afectará la movilidad: David Aysa Salazar
Por separado, el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, David Aysa Salazar aclaró que no se afectará la movilidad en la Central de Abasto.
El funcionario municipal explicó que una parte de la obra será elaborada con block y el resto con una reja metálica, que va a permitir tener transparencia de visualización y agilizar la movilidad en el interior del centro de abasto.
Al respecto comentó que la obra está diseñada para que cuente con todos los accesos peatonales necesarios para conectar la Central de Abasto con el mercado que está en el exterior, pues hay comerciantes que tienen lugares en ambos puntos.
Dio a conocer que en 80 días podrían concluir los trabajos de infraestructura, como una estrategia de no afectar las ventas decembrinas de los locatarios.
También reiteró que junto con la Secretaría de General de Gobierno tienen una estrategia de conciliación con el comerciante inconforme que tramitó un amparo, pues argumentó imposibilidad de movilidad en la zona.
“Es una parte que se trabaja en la parte legal y trabajamos de forma coordinada para resolverlo. La obra no está detenida, sigue en la parte en la que no hay demanda”, concluyó.
Aclara la SGG tras amparo: barda en Central de Abasto no bloquea paso