Eduardo Ortega
Puebla acumuló 42 muertes maternas de enero al 20 de noviembre de 2020 y con ello se convirtió en una de las cuatro entidades con más defunciones en el país según el último reporte de la Secretaría Salud (SSA) federal. Las embarazadas, además de los problemas habituales, también se enfrentan a la pandemia.
Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México concentran el 34.9 por ciento de las muertes maternas de la nación. Los fallecimientos ocurrieron en diversas instituciones del sector salud, aunque de manera general en el país fue la Secretaría de Salud la que acumuló más casos.
El territorio poblano tuvo 23 muertes maternas reportadas por la Secretaría de Salud; siete fueron comunicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); cinco en una institución particular y siete en “otro”.
A nivel nacional la SSA detalla que hay 45.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 35.6 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior. Entre las principales causas se encuentra el Covid-19.