Acusa CDH violaciones a derechos humanos en arresto de mujer en Teziutlán

Date:

Acusa CDH violaciones a derechos humanos en arresto de mujer en Teziutlán

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 16/2026 a la presidenta municipal de Teziutlán, Karla Martínez Gallegos por la detención arbitraria de una mujer que fue llevada al Cereso de Teziutlán, un penal que solo alberga a hombres.

Los hechos ocurrieron el 10 de junio de 2024 cuando la víctima estaba en su trabajo y dos policías la detuvieron cerca de las 17:30 horas. No se identificaron, ni mostraron orden de arresto y tampoco le explicaron por qué la detenían.

En el Centro Penitenciario registraron su nombre en un libro, personal de seguridad le pidió que se desvistiera para revisarla, luego la interrogaron y la llevaron a un salón de cómputo. Ahí le dieron una cobija y una colchoneta para dormir.

Al día siguiente, 11 de junio, alrededor de las 9:00 horas, la sacaron del salón porque los hombres privados de la libertad iban a tomar clases. La llevaron a la enfermería, donde una persona con bata blanca le tomó fotos, video y huellas dactilares.

Después la dejaron un tiempo en el patio y más tarde la llevaron a las regaderas para que se bañara. Fue liberada el 12 de junio de 2024, aproximadamente a las 06:45 horas.

La CDH Puebla, a cargo de Rosa Isela Sánchez Soya, determinó que los servidores públicos violaron su derecho a la seguridad jurídica y a la libertad personal, pues ingresar a una mujer a un penal exclusivo para hombres fue una acción indebida.

Por eso, la Comisión pidió al Ayuntamiento revisar todos los registros, libros, expedientes y valoraciones médicas o psicológicas que se hicieron por su ingreso. Se debe comprobar que la mujer no tenía calidad de persona privada de la libertad, procesada o sentenciada y solo fue ingresada por un arresto como medida de apremio.

El Ayuntamiento también debe garantizar que esos registros no generen antecedentes penales, penitenciarios o administrativos que la afecten. Además, tiene que dar atención psicológica gratuita, continua y especializada hasta que la víctima se recupere emocionalmente, dicha atención debe ser en un lugar accesible y con su consentimiento previo.

La CDH recomendó entregar una compensación económica por el daño y ofrecer una disculpa pública, siempre que la víctima lo acepte. El caso debe turnarse a la Contraloría Municipal para investigar a los servidores públicos involucrados e iniciar procedimientos administrativos o penales si corresponde.

Finalmente, el Ayuntamiento deberá capacitar de forma obligatoria a la policía municipal, al personal del Cereso y a todo funcionario que cumpla órdenes de arresto.

Los temas incluyen libertad personal, seguridad jurídica, legalidad de las detenciones, trato digno, perspectiva de género y la prohibición de ingresar a personas no procesadas y sentenciadas a centros penitenciarios.

Acusa CDH violaciones a derechos humanos en arresto de mujer en Teziutlán

Paola Macuitl
Paola Macuitlhttps://sucesospuebla.com/
Egresada de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP, reportera de la fuente política desde 2022, con experiencia en medios de comunicación digitales, impresos y radio. Amante de los libros, la música y de vivir nuevas experiencias.

Share post:

Popular

More like this
Related

Suman más de 4 mil casos de intoxicación por alacrán en Puebla

Suman más de 4 mil casos de intoxicación por...

Lluvias intensas continuarán en Puebla durante la próxima semana: SMN

Lluvias intensas continuarán en Puebla durante la próxima semana:...

Entre flores y recuerdos, familias visitan panteones de Puebla por el Día del Padre

Foto: Agencia EnfoqueEntre flores y recuerdos, familias visitan...

Realiza FGE operativo en la Atlixcáyotl por francotirador

Realiza FGE operativo en la Atlixcáyotl por francotiradorLa Fiscalía...