Acusa CDH violaciones a derechos humanos en arresto de mujer en Teziutlán
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 16/2026 a la presidenta municipal de Teziutlán, Karla Martínez Gallegos por la detención arbitraria de una mujer que fue llevada al Cereso de Teziutlán, un penal que solo alberga a hombres.
Los hechos ocurrieron el 10 de junio de 2024 cuando la víctima estaba en su trabajo y dos policías la detuvieron cerca de las 17:30 horas. No se identificaron, ni mostraron orden de arresto y tampoco le explicaron por qué la detenían.
Al día siguiente, 11 de junio, alrededor de las 9:00 horas, la sacaron del salón porque los hombres privados de la libertad iban a tomar clases. La llevaron a la enfermería, donde una persona con bata blanca le tomó fotos, video y huellas dactilares.
Después la dejaron un tiempo en el patio y más tarde la llevaron a las regaderas para que se bañara. Fue liberada el 12 de junio de 2024, aproximadamente a las 06:45 horas.
La CDH Puebla, a cargo de Rosa Isela Sánchez Soya, determinó que los servidores públicos violaron su derecho a la seguridad jurídica y a la libertad personal, pues ingresar a una mujer a un penal exclusivo para hombres fue una acción indebida.
Por eso, la Comisión pidió al Ayuntamiento revisar todos los registros, libros, expedientes y valoraciones médicas o psicológicas que se hicieron por su ingreso. Se debe comprobar que la mujer no tenía calidad de persona privada de la libertad, procesada o sentenciada y solo fue ingresada por un arresto como medida de apremio.
El Ayuntamiento también debe garantizar que esos registros no generen antecedentes penales, penitenciarios o administrativos que la afecten. Además, tiene que dar atención psicológica gratuita, continua y especializada hasta que la víctima se recupere emocionalmente, dicha atención debe ser en un lugar accesible y con su consentimiento previo.
La CDH recomendó entregar una compensación económica por el daño y ofrecer una disculpa pública, siempre que la víctima lo acepte. El caso debe turnarse a la Contraloría Municipal para investigar a los servidores públicos involucrados e iniciar procedimientos administrativos o penales si corresponde.
Finalmente, el Ayuntamiento deberá capacitar de forma obligatoria a la policía municipal, al personal del Cereso y a todo funcionario que cumpla órdenes de arresto.
Los temas incluyen libertad personal, seguridad jurídica, legalidad de las detenciones, trato digno, perspectiva de género y la prohibición de ingresar a personas no procesadas y sentenciadas a centros penitenciarios.
Acusa CDH violaciones a derechos humanos en arresto de mujer en Teziutlán
