Sofía Rodríguez
De acuerdo con una imagen que circula en redes sociales, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) y directivos de la empresa habrían acordado una prórroga al emplazamiento a huelga que vence el 18 de agosto.
Se presume que el acuerdo sería que dicho aviso venza el 18 de septiembre, es decir, un mes después, con la finalidad de dar tiempo de que ambas partes dialoguen y presenten una oferta que sea aceptada por la mayoría de trabajados, pues hasta ahora el 53% se opuso al 11% global.
La fotografía que circule en redes permite apreciar al secretario general del Sitiavw, Juan Hernández en un abrazo con un directivo de la automotriz, y se presume que fue la manera de sellar el acuerdo de emplazamiento, aunque hasta el momento el sindicato no ha hecho oficial el anuncio.
De lo contrario, ambas partes estarían a escasos cuatro días de lograr un acuerdo para evitar el estallido de huelga, un hecho que no se observa en Puebla desde 2012, y que afectaría tanto el entorno económico como laboral en el estado.
Cabe mencionar que en la pasada consulta a la base, del 70% de trabajadores que participaron en la misma, más de la mitad rechazaron el incremento del 9% directo al salario y del 2% en prestaciones, pese a que la oferta superó la tasa de incremento promedio nacional y estatal.