Agarrón entre Fedrha Suriano e Idamis Pastor: se acusan de corrupción en plena comparecencia
Durante la comparecencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Congreso, se calentaron los ánimos entre la diputada Fedrha Suriano Corrales y la titular del organismo, Idamis Pastor Betancourt, quienes se acusaron mutuamente de actos de corrupción y delincuencia.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, además de cuestionar los resultados de la Fiscalía, señaló la presunta corrupción que se vivió al interior de la institución por parte de agentes contratados por la propia Idamis Pastor Betancourt.
“Durante su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado se han documentado múltiples escándalos relacionados con presunta corrupción interna, designación de mandos posteriormente investigados, renuncias forzadas y destituciones, así como aperturas de carpetas de investigación contra exfuncionarios que usted misma incorporó a la institución. En pocas palabras: usted misma llevó la delincuencia a la institución que, paradójicamente, debe combatirla”, expresó Suriano Corrales.
En respuesta, Idamis Pastor afirmó que la corrupción sucede en “todas las casas” y, aunque admitió que fue ella quien invitó a los agentes señalados bajo una premisa de confianza, aseguró que no es responsabilidad suya las malas prácticas cometidas por dichos funcionarios.
A esto se sumó que la fiscal recordó a la diputada el caso de los hermanos González Vieyra, quienes se desempeñaban como alcaldes por Movimiento Ciudadano y fueron detenidos el año pasado por su presunta participación en delitos como venta de estupefacientes, uso de armas de fuego exclusivas del Ejército y actos de corrupción.
“En todas las casas sucede, tan es así, diputada, que con todo respeto le digo: usted cifró a tres presidentes municipales que se encuentran ahorita en proceso, y no por eso nos referimos a que usted es culpable de ese tema”, aseveró la fiscal.
Ante este escenario, la legisladora reiteró que Pastor Betancourt también debería ser investigada bajo el principio de presunción de inocencia, tal como ocurre con los exalcaldes. En respuesta, la fiscal invitó a Suriano a sostener una mesa de diálogo para discutir el tema y unir esfuerzos contra la corrupción en el estado.
Suriano se deslinda de los González Vieyra
En entrevista, la diputada de Movimiento Ciudadano se deslindó de los hermanos González Vieyra, quienes militaban en MC y se desempeñaban como alcaldes hasta su detención el año pasado.
Aseguró que es responsabilidad de la Fiscalía investigar a los presuntos criminales y no del partido político.
“Cada quien tiene que asumir la responsabilidad de nuestras funciones y de nuestros encargos. Ella es fiscal, ella está para investigar delitos. Yo soy diputada local y soy dirigente de un partido. Yo no investigo delitos, ella sí”, sostuvo la legisladora.
Agarrón entre Fedrha Suriano e Idamis Pastor: se acusan de corrupción en plena comparecencia
