AGOSTO: Se impone barbosismo en nueva dirigencia de Morena
Sofía Rodríguez
En dos ocasiones, la renovación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena se aplazó; finalmente en agosto se votó por los nuevos integrantes, quedando en la presidencia estatal del partido la ex diputada local, Olga Romero Garci Crespo.
Romero Garci Crespo como la mayoría de integrantes de la dirigencia son afines al grupo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta; destaca el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza, actual subsecretario de gobernación.
El proceso de renovación de Morena Puebla era un asunto pendiente y necesario, pues por primera vez en cuatro años se eligió una dirigencia, ya que los últimos perfiles que habían ocupado la silla de manera transitoria, lo hicieron sin el voto del Consejo Estatal, como lo marcan los estatutos.
Renovación estuvo en suspenso
En dos ocasiones se aplazó la elección de la nueva dirigencia de Morena, por un retraso en la publicación de los resultados de las asambleas distritales del 30 de julio, en la que -en el caso de Puebla- se elegirían a 150 consejeros -50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres-, para que finalmente el 20 de agosto se votara por los nuevos lideres.
Olga Romero Garci Crespo y Agustín Guerrero Castillo fueron electos como presidente y secretario general, además Andrés Villegas Mendoza fue electo como presidente del Consejo Estatal, esto durante la instalación y primera sesión de este órgano partidista.
La sesión se realizó en un hotel de la capital, donde desde temprana hora llegaron las y los consejeros quienes el pasado 30 de julio fueron votados en las asambleas distritales, para elegir a los nuevos líderes partidistas que asumen su responsabilidad por un periodo de tres años.
¿Cómo se integró el comité?
Tras las votaciones, se dio a conocer que como secretaria de Organización fue electa Eva Layla Martínez Gallegos, hermana de la diputada local Karla Martínez; Jorge Antonio Mota como secretario de Finanzas, Felipe Colotla como secretario de Educación y Formación Política, y Karina Pérez Popoca, ex presidenta municipal de San Andrés Cholula como secretaria de Mujeres.
No obstante, cabe mencionar que se advierte un distanciamiento de la ex presidenta municipal con la nueva dirigencia, y casualmente, ha estado más cercana al diputado federal, Ignacio Mier Velazco.
La secretaría de Derechos Humanos la ocupa Marcial Bernardino Mota González y de Comunicación, Juana Guadalupe Marmolejo Sánchez.
Barbosa niega intromisión
En su momento, el mandatario Miguel Barbosa y la nueva lideresa estatal de Morena, coincidieron en hacer un llamado a la unidad, tras el proceso interno de renovación, para que el partido llegue fortalecido a las elecciones del 2024.
Tras respaldar la llegada de la ex diputada local a la dirigencia estatal, convocó a que se asuma “un comportamiento unitario, el que desarrolle la nueva dirección, así como lo dijo la nueva presidenta”.
Destacó la legitimidad de su llegada, luego de que perfiles como María Teresa Rivera Vivanco y César Addi no obtuvieron votos para ser electos como presidentes del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal, respectivamente.
Además, negó haber involucrado el aparato de gobierno en el supuesto acarreo de militantes para favorecer a personajes afines a su grupo, y reafirmó que la votación fue exitosa con más de tres mil participantes.
AGOSTO: Se impone barbosismo en nueva dirigencia de Morena