Yazmín Curiel
El gobierno de Miguel Barbosa Huerta, determinó la ampliación del decreto de confinamiento, éste se extiende del 12 al 25 de enero, pues de no hacerlo de esta forma el próximo 18 de enero ya no habrá capacidad en los hospitales para atender a las personas infectadas por coronavirus, enfermedad que se eleva en todo el estado, siendo la capital poblana considerada como “foco rojo” de contagios.
“Lo que estamos haciendo es prorrogando el decreto del 28 de diciembre para que el confinamiento, todo el tema de la suspensión de las actividades se prorrogue por dos semanas más, así es que el decreto del 28 sigue vigente”, dijo el gobernador.
El decreto establece el cierre de todas las actividades no esenciales, además los establecimientos autorizados deberán tener solo el 20 por ciento del aforo, se debe cuidar la sana distancia y la gente debe usar en todo momento cubre boca y gel antibacterial.
La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida de jueves a domingo; mientras que, los tianguis y comercio informal no deben permitirse, para ello, autoridades estatales consideraron relevante que los Ayuntamientos colaboren en esta estrategia de salud pública.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, junto con la coordinadora de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, anunciaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se desplazaran por las calles de la capital y al interior del estado para supervisar que se cumpla con el decreto establecido, de lo contrario habrá sanciones.