Por: Yazmín Curiel
El consejo Universitario es utilizado por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en respuesta al desplegado que se emitió en medios de comunicación nacional. El mandatario local se dijo respetuoso de la autonomía universitaria y del Consejo.
“Al Consejo Universitario lo respeto mucho, es una institución dentro de la universidad y tengo todo mi respeto para esa institución que se llama Consejo Universitario. Desafortunadamente esa institución tan digna como es el Consejo Universitario está siendo utilizada por el rector, no tengo más que argumentar que vean lo que ha ocurrido y lo está utilizando de manera perversa el rector”, dijo.
El gobernador afirmó ser respetuoso absoluto a los derechos humanos, y rechazo presión política al rector de la BUAP, dejó claro que las investigaciones que se siguen por el presunto desvío de recursos no son un asunto del Poder Ejecutivo sino de la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano que depende del Poder Legislativo.
“No se ha ejercido ninguna presión contra nadie, en materia de investigación de delitos se respeta de manera escrupulosa el debido proceso, no hay ninguna persona detenida ilegalmente por las instancias en donde no se haya revisado el debido proceso”, dijo.
Cabe recordar que, a través de la ASE inició investigación en la BAUP por la malversación de recursos púbicos, además, que hay procesos abiertos en contra de funcionarios de esta institución.