Yazmín Curiel
En Puebla ya están listas tres cámaras de frío para almacenar las vacunas contra el Covid-19 que llegarán la siguiente semana, además se da el mantenimiento a otras once, informó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, José Antonio Martínez García, quien reiteró que la logística para su aplicación está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las cámaras de frío están ubicadas en el Hospital General del Sur y por indicación del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se habilitan once cámaras más; las vacunas también beneficiarán al personal médico de hospitales privados pues también atienden a pacientes Covid-19.
Martínez García afirmó que la distribución de las vacunas será transparente, pues en los formatos que se deben llenar para los beneficiarios se piden datos como el tipo de contratación, cédula profesional, número de trabajador, CURP, correo electrónico y listas de asistencia laborales.
“Se va aplicar a todo personal médico que este activo en Hospitales Covid, la primera línea de batalla, conforme lleguen más vacunas se continuará con personal médico que no esté en hospitales Covid y luego las personas mayores de 60 años, continuarán los maestros, pacientes que tengan algún tipo de comorbilidad y posteriormente ya se abre a la población mayor de edad”, dijo el funcionario estatal.
Será el 11 de enero cuando lleguen al estado las primeras vacunas contra el Covid-19 a la entidad, de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Salud Federal.