Sofía Rodríguez
El Congreso de Puebla podría solicitar una ampliación presupuestal para que antes de diciembre se realice la Consulta Indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así lo adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina quien dijo que primero se analizará si las economías generadas este año son suficientes para cubrir el protocolo y logística de las mismas.
“Estamos haciendo lo necesario para que nos pueda alcanzar. Veremos si con las economías logramos sacar la consulta que tenemos pendiente para la Ley de Educación que tiene que ser antes de diciembre”.
Reconoció que un asunto que los está “parando” es el universo de la población que se tiene que cubrir, y que la pasada legislatura no cumplió siendo motivo para que la Corte invalidara las reformas a diferentes artículos.
“Seguimos con el mismo tema. Necesitamos saber cuál es el universo que requiere la consulta. Eso es lo que nos para. Ya trabajan las áreas técnicas con diferentes legisladores para poder llevar a cabo ese tema”, agregó.
Señaló que de eso dependerá que se mantenga un presupuesto 2023 similar al de este año, por 226 millones 740 mil pesos; pues no de cumplirse este año con la consulta, se tendrá que considerar para el siguiente ejercicio fiscal.