Analiza investigadores de la BUAP en 500 oriundos de Xalitzintla efectos por inhalación de ceniza
El secretario de salud, José Antonio Martinez García, informó que 500 habitantes de la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos, participaron en el proceso de investigación para determinar los efectos de la exposición a la ceniza del volcán Popocatépetl.
Para el protocolo se contó con un aparato de radiología portátil, inspirómetros -encargados de medir la fuerza inspiratoria y la espiratoria- además de otros para medir peso, talla y estado nutricio de las personas.
El funcionario estatal comentó que esta misma se darían a conocer los resultados de las muestras para la investigación que iniciaron especialistas del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP), para saber exactamente los efectos de ceniza volcánica del Popocátepetl en las personas.
En las últimas semanas, el volcán Popocatépetl ha tenido intensa actividad, aunque la semana antepasada 40 municipios se cubrieron de ceniza y para ello, el gobierno decreto el uso de cubre bocas obligatorio para evitar daños en las personas, por la inhalación de partículas de ceniza.
Analiza investigadores de la BUAP en 500 oriundos de Xalitzintla efectos por inhalación de ceniza
