Andrés Villegas busca castigar con hasta 8 años de cárcel el robo de autopartes
El robo de autopartes en Puebla podría ser considerado un delito autónomo y grave ante la propuesta del diputado Andrés Iván Villegas Mendoza, quien presentó una iniciativa para reformar el Código Penal.
Lo anterior con el objetivo de terminar con la pena menor de dos años y agravarla a ocho años de prisión, a quien incurra en este delito.
Se trata de adhesión del Artículo 375 Bis, en la que se van a a establecer penas que van de los cuatro a los ocho años de cárcel y multas de 300 hasta 600 Unidades de Medida de Actualización (UMA) que equivalen de 33 mil 900 a 67 mil 800 pesos.
La propuesta no solo endurece el castigo base, sino que contempla la agravante y el incremento de la pena cuando:
—Se cometa con uso de violencia.
—Exista participación o colaboración de servidores públicos.
Para el caso de algún servidor
público con funciones de prevención, investigación o persecución del delito, se impondrá la inhabilitación para ocupar cargo o comisión hasta
por 20 años.
También serán sancionados los casos en que también se configure el delito de encubrimiento por receptación o comercialización de autopartes robadas de 15 días a 20 años de prisión, como actualmente se encuentra en la ley.
El diputado Andrés Villegas Mendoza señaló que el robo de autopartes representa una problemática creciente y de alto impacto en el Estado de Puebla.
«Tan solo en el municipio de Puebla se registraron 1 mil 75 denuncias por robo de autopartes durante los primeros nueve meses de 2025, superando el total del año anterior y reflejando un alza del 15.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2024», comentó.
El legislador comentó que la falta de armonización legislativa en Puebla en este delito ha generado un efecto “llamada”, al convertirse en una entidad de bajo riesgo legal para quienes cometen robo de
autopartes, agravando la impunidad y creciendo las «redes de la delincuencia especializada».
La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Hidalgo y Jalisco han tipificado el robo
de autopartes como delito específico con sanciones de tres a ocho años de prisión, incluyendo su clasificación como delito grave que permite prisión preventiva oficiosa.
Andrés Villegas busca castigar con hasta 8 años de cárcel el robo de autopartes
