Sofía Rodríguez
La planta armadora de Audi de San José Chiapa fue la primera del país con mayor repunte en sus niveles de su producción de enero a julio al haber fabricado casi un 80% más unidades en relación al mismo periodo de 2020.
Así se observa en el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros publicado por INEGI que reflejó que la armadora de los cuatro anillos acumuló 88 mil 745 vehículos ensamblados en siete meses.
Al mismo periodo de 2020 apenas había acumulado 49 mil 345 unidades, resultado de la suspensión de actividades por la pandemia. No obstante este año esta y otras automotrices también han tenido que detener su producción por la falta de suministro de distintos componentes.
En contraste, Volkswagen de México fue la penúltima con mayor incremento en sus niveles de producción con un 12.5% más unidades fabricadas en relación al año anterior.
De enero a julio acumula 163 mil 200 vehículos y camiones ligeros ensamblados, y aunque su repunte en términos porcentuales fue menor, le permitió mantenerse como la tercera planta con mayor producción en términos absolutos.
El primer lugar en volumen de fabricación lo ocupa General Motors con 377 mil 413 unidades, le sigue Chrysler con 207 mil 328 y Nissan ocupa el tercer lugar con 131 mil 815 vehículos nuevos producidos en 7 meses.