Armenta confirma investigación al SOAPAP y aclara que no hay juicio anticipado contra Gaytán
La Secretaría de Anticorrupción revisará el estado administrativo y financiero del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), tras la salida de Gustavo Gaytán Alcaraz de la dirección del organismo, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
El mandatario señaló que la investigación no implica un juicio anticipado y que el exfuncionario podrá continuar en la vida pública mientras no se acrediten irregularidades.
En conferencia, el gobernador señaló que la revisión del SOAPAP deberá ser puntual debido al proceso de transición del organismo. Indicó que la Secretaría de Anticorrupción será la instancia encargada de la evaluación y de dar seguimiento a posibles responsabilidades administrativas o contractuales, consecuencia de la operación del sistema desde su privatización.
El lunes, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que Josefina Morales Guerrero sustituirá a Gaytán Alcaraz en la dirección del SOAPAP. No obstante, el mandatario precisó que el exfuncionario continuará colaborando con el gobierno estatal.
“Nos entregan el SOAPAP, pero el compañero Gaitán está invitado a colaborar porque necesitamos su experiencia. Si cometió algo, tendrá que explicar; tiene derecho a explicar, pero no hay juicio sumario contra nadie”, sostuvo.
Armenta Mier indicó que el análisis del SOAPAP debe considerar las decisiones tomadas durante la privatización del servicio de agua potable en la capital.
“Quien tomó la decisión de privatizar el agua fue el que toma decisiones, o sea, me refiero entre el gobernador y el presidente municipal en turno. Decidieron privatizar el agua y aquí les toca operar al que tienen ahí. No estoy disculpando a nadie, pero así son las cosas. Son responsables de una decisión de privatización del agua, el gobernador en turno y el presidente municipal. Esos son los responsables”, expresó.
El mandatario también afirmó que la prioridad del gobierno estatal es el abasto inmediato del suministro hídrico en la ciudad. En ese sentido, anunció la compra de 100 pipas destinadas a cubrir la demanda durante la temporada de sequía.
“Cien pipas para que no le falte agua al municipio de Puebla este año en la temporada. Estamos adquiriendo porque nos preocupa. Independientemente de una investigación de por qué no hay agua -que se tiene que hacer- y de que estamos resolviendo los temas del SOAPAP y de Agua de Puebla, la gente lo que quiere es agua”, señaló.
Armenta Mier explicó que las unidades serán parte de un esquema de distribución para atender colonias con suministro irregular. “Se compraron para distribuir agua en la ciudad en el momento que se necesite”, afirmó.
Asimismo, el gobernador informó que el Ayuntamiento de Puebla habilitó un pozo de agua potable que permitirá reforzar la distribución del líquido en las zonas con mayor escasez.
“Pepe Chedraui consiguió un pozo. Acaban de aforar un pozo que tiene agua y de ese pozo vamos a distribuir agua a todas las colonias donde haga falta, en lo que resolvemos el tema de fondo”, indicó.
Con esta medida, el gobierno estatal busca evitar interrupciones del servicio.
Armenta confirma investigación al SOAPAP y aclara que no hay juicio anticipado contra Gaytán
