Armenta impulsa reforma fiscal para fortalecer transparencia y recaudación estatal
El gobernador Alejandro Armenta Mier presentó al Congreso del Estado una reforma integral al Código Fiscal del Estado de Puebla con el objetivo de fortalecer la transparencia en el uso de las contribuciones y mejorar la administración tributaria estatal.
La iniciativa fue presentada el pasado jueves, ante el Pleno del Congreso local, por el coordinador de Gabinete José Luis García Parra, con el objetivo de redefinir los procesos de recaudación, control y fiscalización.
De acuerdo con el documento, uno de los fines es que toda recaudación estatal, incluso la destinada a fines específicos, se canalice exclusivamente por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), quien también podrá emitir reglas generales para el cobro de créditos fiscales derivados de sanciones impuestas por otras autoridades.
Además, se establecen lineamientos para la inmovilización y transferencia de fondos cuando existan créditos fiscales firmes, incluso sin orden judicial, y se amplían las facultades para suspender plazos por causas de fuerza mayor, ampliar horarios de atención o habilitar terceros para realizar notificaciones fiscales.
Otro aspecto relevante es la creación y actualización del Registro Estatal de Contribuyentes, que integrará datos de impuestos locales, el padrón vehicular y contribuciones federales coordinadas, todo con el fin de tener un control unificado y preciso sobre los ingresos del estado.
El gobierno estatal busca garantizar que los ingresos se administren con eficiencia, legalidad y rendición de cuentas, eliminando ambigüedades y asegurando que cada peso recaudado tenga un destino transparente.
Armenta impulsa reforma fiscal para fortalecer transparencia y recaudación estatal