Armenta: la Ley antinepotismo evita vicios y corrupción
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reiteró sus disculpas a su familia, tanto a la familia Mier como a la familia Armenta, al señalar que, debido a la Ley antinepotismo, ninguno de sus integrantes podrá participar como candidato o candidata para sucederlo en el cargo en el próximo proceso electoral, de 2030, para la renovación de la gubernatura.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el mandatario explicó que esta disposición legal busca cerrar el paso a prácticas que históricamente han generado vicios y corrupción en la vida pública.
“Una disculpa, de verdad se los digo, ofrezco disculpas a mi familia que tiene aspiraciones; la familia Armenta, que es muy grande, y también la familia Mier. Son muchos primos, hermanos, sobrinos, y lo lamento mucho, pero es importante decirlo: el nepotismo te lleva a la corrupción, el nepotismo siempre genera vicios”, expresó.
Armenta Mier subrayó que la reforma en la materia pretende evitar que se formen cadenas de poder que deriven en procesos de corrupción. Señaló que, cuando un cargo público se hereda o se mantiene dentro de un mismo grupo familiar, se corre el riesgo de que las decisiones se tomen en función de intereses particulares y no del bienestar de la población.
Para ilustrar su postura, el gobernador mencionó ejemplos de municipios en Puebla donde, dijo, se han presentado casos de concentración de poder en familias, como Tlatchichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires, donde apellidos como González Vieyra han estado presentes de manera recurrente en la vida política local. Afirmó que este tipo de situaciones muestran la necesidad de contar con reglas claras que eviten la perpetuación de grupos en el poder.
El gobernador reiteró que su postura no es en contra de su familia, sino a favor de fortalecer las instituciones y la credibilidad de los procesos democráticos. Insistió en que la aplicación de la Ley antinepotismo es una medida necesaria para garantizar mayor transparencia y equidad en las contiendas electorales, así como para evitar conflictos de interés.
Armenta Mier volvió a ofrecer disculpas a las familias Mier y Armenta por las implicaciones que esta reforma pueda tener en sus aspiraciones políticas. “Insisto, ofrezco disculpas por lo que pueda afectarles esta reforma y estas circunstancias de orden legal, jurídico y partidario, pero es una decisión que se toma pensando en el bien público y en el futuro de Puebla”, dijo.
El mandatario estatal fue cuestionado, luego de que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo también reiteró su rechazo al nepotismo, refirió que esta la ley aplicará en 2030 y hay restricciones en 2027.
Armenta la Ley antinepotismo evita vicios y corrupción
