Armenta propone transferir transparencia a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó ante el Congreso local una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, con el objetivo de transferir las funciones en materia de transparencia y acceso a la información pública pase a ser responsabilidad de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El documento fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y en su caso aprobación, para modificar diversos artículos de la legislación vigente, entre ellos, la derogación de la fracción LXXVII del artículo 33, que otorgaba esas atribuciones a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
La iniciativa también establece la adición de las fracciones XLIII, XLIV y XLV al artículo 34. Estas facultades incluyen seleccionar a integrantes de órganos internos de control con criterios de paridad de género, proponer políticas en transparencia y coordinar acciones en materia de datos abiertos y protección de datos personales.
De aprobarse la reforma, el decreto entrará en vigor al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado. A partir de esa fecha, las dependencias involucradas tendrán 90 días para realizar la transferencia de funciones, recursos humanos y materiales. Durante ese periodo, se garantizarán los derechos laborales del personal afectado.
Con esta reestructura, el gobierno estatal busca fortalecer los mecanismos anticorrupción y consolidar la transparencia como eje fundamental en la gestión pública.

Armenta propone transferir transparencia a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
