Arranca en el Instituto Electoral registro de aspirantes a candidatos independientes » Sucesos Puebla




EspecialesPolítica

Arranca en el Instituto Electoral registro de aspirantes a candidatos independientes

Arranca en el Instituto Electoral registro de aspirantes a candidatos independientesFoto: Instituto Electoral del Estado
Sucesos Puebla

Yazmín Curiel
Del 4 al noviembre, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) ya recibe las cartas de intención de los aspirantes a cargos de elección popular por la vía independiente, de acuerdo al calendario electoral marcado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el presidente del órgano electoral local, Miguel Ángel García Onofre, detalló que de acuerdo al Código de Instituciones y Procesos Electoral del Estado de Puebla (COIPEP), a partir del 21 de diciembre al 19 de enero, las y los aspirante a candidaturas independientes tendrán que iniciar con el proceso de reunión de firmas de apoyo.

Explicó que una vez que reúnan sus firmas de apoyo, el Consejo General del IEE valida los requisitos y de esta forma se les da luz verde para participar en las campañas electorales que arrancan el 4 de mayo y concluyen el 2 de junio.

Señaló que, en el caso de aspirantes a candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, deberán reunir al menos el 3 por ciento del listado nominal correspondiente al distrito de que se trate, y estar integrada por electores de por lo menos las dos terceras partes de los municipios que componen el distrito, de acuerdo a lo que señala la Ley Electoral en el estado.

«En ningún caso la relación de los ciudadanos por municipio podrá ser menor al dos por ciento del listado que le corresponde. La fecha de corte del listado nominal será al quince de diciembre del año anterior a la elección», se cita en el artículo 201 Quater del Código Electoral.

Para el caso de las planillas a los Ayuntamientos, la relación deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos en torno al listado nominal, es decir, en demarcaciones que cuenten con un listado nominal de hasta cinco mil ciudadanos inscritos.

Sucesos Puebla
SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.

Deja una respuesta