Arranca vacunación invernal en Puebla, la meta es aplicar 1.5 millones de dosis
Arrancó el proceso de vacunación invernal, con la meta de aplicar 1.5 millones de vacunas contra la influenza estacional, Covid- 19 y contra el neumococo; a nivel nacional la meta es la aplicación de 50.5 millones de dosis.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, Carlos Olivier Pacheco, refirió que el proceso de vacunación invernal 2025-2026 comenzó el 13 de octubre de 2025 y concluirá el 27 de marzo de 2026, explicó que se contempla la aplicación de 1.5 millones de dosis, de las cuales 1 millón 88 mil corresponden a influenza estacional, 426 mil a COVID-19 y 83 mil a neumococo.
El funcionario estatal refirió que en los primeros diez días de la jornada se aplicaron 44 mil 192 vacunas, distribuidas en 38 mil contra influenza, 2 mil 670 contra COVID-19 y 2 mil 541 contra neumococo.
Olivier Pacheco comentó que el esquema nacional de vacunación está dirigido a niñas y niños de 6 a 59 meses, personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, y personas de entre 5 y 59 años con alguna comorbilidad como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, pulmonares o inmunocomprometidas.
Detalló que para la vacuna contra COVID-19 se aplican los biológicos de Moderna y Pfizer, priorizando a personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud. En cuanto a la vacuna contra el neumococo, se aplicará a niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.
Dijo que la vacunación constituye la medida más efectiva para prevenir enfermedades respiratorias graves y reducir complicaciones durante los meses más fríos del año, especialmente entre octubre y diciembre. Las vacunas se aplicarán de manera gratuita en todas las unidades médicas de los Servicios de Salud del Estado, OPD Bienestar, hospitales y centros de salud.
El responsable de la salud en Puebla recordó a madres, padres y tutores la importancia de revisar las cartillas nacionales de salud y acudir al centro de salud más cercano para completar las dosis pendientes.
Finalmente, dijo que el Gobierno de Puebla tiene el compromiso de proteger la salud de las y los poblanos.
Arranca vacunación invernal en Puebla, la meta es aplicar 1.5 millones de dosis
