Asegurada producción de ingredientes para Chile en Nogada: SDR » Sucesos Puebla




Gobierno

Asegurada producción de ingredientes para Chile en Nogada: SDR

Presupuesto histórico de más mil 565.8 millones de pesos para el campo poblano en el gobierno de Sergio Salomón, destacó la titular de la dependencia

Asegurada producción de ingredientes para Chile en Nogada SDR
Sucesos Puebla

Asegurada producción de ingredientes para Chile en Nogada: SDR

Ante el inicio de la temporada de Chile en Nogada en la entidad (segunda semana de julio), el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer que la producción de los ingredientes para su elaboración está asegurada. La titular de la dependencia, Morayma Rubí Joven dijo que cada uno de los insumos para este platillo barroco tiene el abastecimiento suficiente para cubrir la demanda.

En rueda de prensa del titular del Ejecutivo, Rubí Joven resaltó que el gobierno estatal ha destinado recursos sin precedentes al sector agrícola en Puebla, con un presupuesto histórico de más mil 565.8 millones de pesos que, sumados a los mil 460 millones de pesos de 2023, arrojan una inversión superior a los 3 mil millones de pesos para el periodo 2023-2024, de acuerdo al presupuesto autorizado por Ley de Egresos.

Por medio de la estrategia de impulso a la “Cafeticultura”, hubo un incremento en la producción de café cereza, que alcanzó un valor de mil 718 millones de pesos y una inversión histórica de 223 mil 603 toneladas, lo que posiciona a Puebla de manera competitiva tanto a nivel nacional como internacional.

El gobierno presente de Sergio Salomón estableció 60 polos de desarrollo con base en las condiciones agroecológicas, superficie cultivada y número de productores; en esta vertiente, se desplegaron 240 escuelas de campo (ECAS) en el 2023, con un alcance de 290 escuelas en 2024. Situación que contrasta con las 50 establecidas en el 2020. En las ECAS, participan 6 mil productores líderes quienes multiplican el conocimiento y las prácticas en las comunidades locales, para fortalecer las diversas cadenas que participan en la estrategia.

Además, el mandatario mencionó que se impulsan 60 marcas de mezcal, con viveros de planta de agave y un proyecto que ha alcanza 20 mil hectáreas para establecer un modelo autosustentable. Están conformadas 40 cooperativas, cada una con al menos 10 miembros de distintas familias, que transforman vidas al ofrecer autoempleo, esperanza y emprendimiento local.

De esta manera, el gobierno estatal refrenda su compromiso para fortalecer el trabajo a favor de las y los productores poblanos.

Asegurada producción de ingredientes para Chile en Nogada: SDR

Sucesos Puebla
SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.