Sofía Rodríguez
De acuerdo con la plataforma HelloSafe, la colocación de la tradicional ofrenda para las familias mexicanas costó un 17 por ciento más que en el último año , es decir, 240 pesos más que en 2021.
Tras un análisis hecho a los productos de temporada que se colocan en los altares, la plataforma detectó que el gasto promedio estimado fue de mil 609 pesos, 17.6 por ciento más que hace un año, y 72 por ciento más que hace seis años.
En su informe refleja que en 2016 está tradición representa un gasto familiar por 934 pesos, y fue evolucionando aunque en 2020 cayó, producto de la pandemia.
Algunos de los productos que más incrementaron su precio fueron las frutas en un 46 por ciento, los platillos en la 45 por ciento, y los dulces típicos en un 44 por ciento.
También se ubicaron aumentos en los precios de accesorios para el altar, como veladoras, en flores y en bebidas y tabacos que se ofrecen, según lo que los fieles difuntos disfrutaban en vida.
Por tradición, este día los hogares mexicanos se alistan para recibir a sus difuntos, aunque los altares comienzan a instalarse desde el 28 de octubre y se retiran el 2 de noviembre al mediodía.