Aumenta informalidad laboral en Puebla; alcanza 72% en el 1T 2025
La informalidad laboral en el estado de Puebla se elevó al 72 por ciento durante el primer trimestre de 2025, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta cifra representa un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2024, cuando se reportó una tasa de 70.7 por ciento.
Además, se reportó una ocupación del 36.2 por ciento en el sector informal del estado, es decir, en unidades económicas que no están registradas ante las autoridades fiscales ni cumplen con normativas legales.
La población en condición de informalidad incluye a quienes trabajan en micronegocios no registrados, por cuenta propia en actividades de subsistencia —principalmente en el sector agropecuario—, y también a quienes, aun laborando para empresas formalmente establecidas, lo hacen sin contrato, seguridad social ni reconocimiento legal de su empleo.
A nivel nacional, 32 millones de personas se encontraban en alguna modalidad de informalidad laboral durante el mismo periodo.
Esta cifra representa el 54.3 por ciento de la población ocupada y significó una leve reducción de 88 mil personas en comparación con el mismo trimestre de 2024.
Del total nacional, 17 millones integraron el sector informal, equivalente al 28.8 por ciento de la población ocupada. Esta cifra mostró un aumento anual de 532 mil personas. En contraste, la informalidad entre las mujeres descendió en 179 mil casos, mientras que la de los hombres se mantuvo estable en 18.8 millones.
Aumenta informalidad laboral en Puebla; alcanza 72% en el 1T 2025
