Aumentan 150% los accidentes de tránsito por alcohol en Puebla en un año
En el estado de Puebla, los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol se dispararon un 150.5 por ciento en el último año, de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Mientras que en 2023 se registraron 178 incidentes, para 2024 la cifra aumentó a 446 casos, lo que equivale a un accidente cada 19 horas con 38 minutos.
De acuerdo con el reporte, la mayoría de estos percances fueron protagonizados por hombres, con un total de 409 registros, frente a 37 mujeres.
A pesar de este incremento, Puebla aún se mantiene lejos de las entidades con mayor número de casos como Chihuahua (1,393), Guanajuato (1,284), Yucatán (1,188), Michoacán (934) y Nuevo León (905).
Del total nacional, el 1.49 por ciento de estos accidentes con presencia de alcohol fueron fatales. La volcadura fue el tipo de siniestro más frecuente en estos casos, seguido por colisiones con vehículos automotores, con objetos fijos y con motocicletas.
En cuanto a los accidentes con consecuencias mortales, las entidades con mayores registros fueron México, Chihuahua, Michoacán, Durango y Ciudad de México. En estos, el 93.24 por ciento de las víctimas fueron hombres y sólo el 6.76 por ciento mujeres.
Este panorama pone en evidencia la necesidad de reforzar las políticas de prevención y control del consumo de alcohol entre conductores, así como la aplicación de operativos permanentes de vigilancia y sensibilización para reducir los riesgos en las vías públicas.
Aumentan 150% los accidentes de tránsito por alcohol en Puebla en un año