Aumentan enfermedades atendidas en Puebla: infecciones, dengue y salud mental, entre los principales focos
Puebla registró un incremento en la mayoría de padecimientos atendidos durante 2024, de acuerdo con el informe Radiografía de los padecimientos atendidos en el estado de Puebla, elaborado por el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.
El estudio revela que de los 159 padecimientos analizados a nivel estatal, el 64.77 por ciento tuvo un aumento en el número de casos respecto al año anterior.
Las infecciones respiratorias agudas se mantuvieron como el padecimiento más atendido, con más de 815 mil registros, lo que equivale a un caso cada 38 segundos.
Le siguieron infecciones intestinales, de vías urinarias, enfermedades periodontales y vulvovaginitis. Aunque algunas enfermedades comunes disminuyeron ligeramente, otras crecieron de manera alarmante.
El dengue, tanto en su forma no grave como con signos de alarma y grave, mostró un alza significativa. El tipo con signos de alarma creció 169 %, mientras que el dengue grave aumentó 162 %.
Llamó la atención el incremento en padecimientos vinculados a salud mental y violencia. Los casos de autoenvenenamiento intencional por analgésicos no narcóticos crecieron más del 150 por ciento, mientras que los intentos de suicidio relacionados con saltos desde lugares elevados aumentaron 225 por ciento.
La viruela símica registró un crecimiento del 350 por ciento, y enfermedades como la parálisis flácida aguda se dispararon 500 por ciento.
En municipios como Amozoc, Atlixco y Cuautlancingo, también se registraron incrementos en la atención de enfermedades como vulvovaginitis, infecciones urinarias, candidiasis urogenital, obesidad y VIH. En Atlixco, el dengue con signos de alarma creció un 3 mil 560 por ciento.
El informe destaca la urgencia de reforzar las acciones de prevención y atención primaria, ya que muchas de las enfermedades detectadas podrían mitigarse con diagnósticos oportunos, control epidemiológico y acceso efectivo a servicios médicos.
Aumentan enfermedades atendidas en Puebla: infecciones, dengue y salud mental, entre los principales focos
