Avalan en Comisión Iniciativa para promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en actividades de cuidado » Sucesos Puebla



Política

Avalan en Comisión Iniciativa para promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en actividades de cuidado

La Comisión de Igualdad también aprobó Iniciativas para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla

Avalan en Comisión Iniciativa para promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en actividades de cuidadoFoto: Cortesía
Sucesos Puebla

Avalan en Comisión Iniciativa para promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en actividades de cuidado

La Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Nora Merino Escamilla, aprobó por unanimidad de votos una Iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado.

La Iniciativa presentada por la diputada Nora Merino Escamilla tiene como objetivo evitar las desigualdades que aún subsisten en nuestra sociedad en la carga de actividades necesarias para el sostenimiento y responsabilidades del hogar, entre ellos el principio de corresponsabilidad en el cuidado diario.

Para este fin, la Iniciativa pretende reformar el inciso C de la fracción I del artículo 3 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

Por otra parte, las y los integrantes del Órgano Colegiado avalaron por unanimidad, las iniciativas presentadas por la diputada Mónica Silva Ruiz y el diputado Jorge Estefan Chidiac, que tienen como finalidad, adicionar el glosario de términos, los conceptos de interseccionalidad, interculturalidad y el de enfoque diferencial, como principios rectores en la instrumentación y ejecución de las políticas públicas estatales y municipales.

Con este propósito, se propone reformar las XIV y XV del artículo 5, la fracción VII del artículo 6, y se adicionan las fracciones XVI y XVII al artículo 5, y las fracciones X BIS, XIV BIS, y XIV TER al artículo 6″; así como adicionar la fracción XVI al artículo 5″ de la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

De igual manera, la Comisión avaló la Iniciativa presentada por la diputada Aurora Sierra Rodríguez para reformar a la fracción IV del artículo 16 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, que tienen como propósito, lograr que el ordenamiento legal no solo contemple el concepto de ciberacoso, sino también garantice la atención psicológica a las víctimas de este tipo de delito.

En más del orden del día, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, dio a conocer el informe de las acciones realizadas, destacando la aprobación del Plan de Trabajo de la Unidad, el Manual de Organización, así como avances en los trabajos para incorporar la Norma 035 que se denomina Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, Identificación, Análisis y Prevención.

De igual manera, se dieron a conocer los avances en la elaboración del protocolo para la prevención, atención y sanción de conductas prohibidas en el ámbito laboral.

Finalmente, en asuntos generales, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que para el mes de febrero y marzo se llevarán a cabo diversos eventos en materia de igualdad, como es una mesa de trabajo para analizar las respuestas enviadas por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, como motivo de la glosa del Informe de Gobierno, la cual se efectuará el 22 de febrero.

Asimismo, el 6 de marzo se llevará a cabo la presentación del libro “Perspectivas de Género en México, una Visión Multidisciplinaria”; el 7 de marzo un evento con la sociedad civil sobre “El Derecho a ser Nombradas”, y el viernes 10 de marzo un conversatorio sobre el tema de Cuidados.

A la sesión de la Comisión de Igualdad asistieron las y los diputados Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruíz, Azucena Rosas Tapia, Xel Arianna Hernández García, Aurora Sierra Rodríguez y Fernando Morales Martínez.

Avalan en Comisión Iniciativa para promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en actividades de cuidado

SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.

Deja una respuesta