Avanza Puebla hacia Ley de Participación Ciudadana
La diputada local Kathya Sánchez Rodríguez informó que el Congreso de Puebla establecerá mesas de trabajo con colectivos ciudadanos para la construcción de la Ley de Participación Ciudadana, con el objetivo de regular mecanismos de democracia directa como el plebiscito, referéndum, iniciativa popular y otros instrumentos de decisión comunitaria.
Durante conferencia de prensa, la legisladora expuso que Puebla forma parte de las tres entidades en el país que no cuentan con una legislación de participación ciudadana vigente, lo que ha generado un vacío normativo en materia de mecanismos para incidir en decisiones públicas.
Recordó que en 2025 se presentó una iniciativa de ley con este propósito y señaló que el proceso legislativo continuará en 2026, con la convocatoria a colectivos, organizaciones y ciudadanía para analizar y perfilar los instrumentos que integrarán el marco jurídico.
Entre los mecanismos planteados se encuentran la iniciativa ciudadana, el plebiscito, la revocación de mandato, las audiencias públicas, el cabildo abierto, la consulta pública y el presupuesto participativo, este último inspirado en el modelo iniciado en la Ciudad de México durante la administración de Claudia Sheinbaum.
Sánchez Rodríguez destacó que la inclusión de niñas, niños y adolescentes dentro de los ejercicios participativos también será un componente en discusión, así como el establecimiento de reglas claras sobre requisitos, alcances y efectos vinculantes.
Finalmente, informó que no es la única legisladora que ha presentado iniciativas sobre el tema, pues suman siete iniciativas presentadas, por lo que el Congreso buscará ordenar y consensuar las propuestas para presentarlas ante los colectivos en mesas de trabajo y foros abiertos. Agregó que el proceso contará con el acompañamiento del diputado presidente Pavel Gaspar, del gobernador Alejandro Armenta y de organizaciones interesadas.
Avanza Puebla hacia Ley de Participación Ciudadana
