Avanza reforma para no quitar derechos laboral a servidores públicos desaparecidos

Date:

Avanza reforma para no quitar derechos laboral a servidores públicos desaparecidos

La Comisión de Trabajo y Competitividad Social del Congreso de Puebla aprobó una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para que las y los servidores públicos no pierdan sus derechos laborales en caso de desaparición. El objetivo es que no pierdan la antigüedad, salarios pendientes, prestaciones sociales o seguridad social.

Se trata de una reforma presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Kathya Sánchez Rodríguez, quien propuso que la prescripción de los derechos laborales no aplique en caso de que:

“Tenga la calidad de desaparecido y cuente con Declaración Especial de Ausencia, en términos de la legislación especial en la materia”, propuso.

Luego de esta aprobación en la Comisión de Trabajo el siguiente paso es que sea sometida a votación en el Pleno del Congreso local y de acuerdo a la propuesta entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Recordar que la Declaración Especial de Ausencia es un documento que protege los derechos y el patrimonio de una persona desaparecida sin declarar su fallecimiento, pues jurídicamente garantiza la presunción de vida y protege a las familias del abandono legal, patrimonial y laboral.

El objetivo de la declaración es designar a un representante legal para administrar bienes y resolver los trámites que hayan quedado inconclusos de parte de la persona no localizada.

También busca suspender pagos de créditos hipotecarios o fiscales, y acceder a cuentas bancarias para cubrir necesidades. También busca garantizar que la persona sea reinstalada con todos sus derechos y antigüedad en su empleo si es localizada con vida.

Este documento incluso sirve para mantener la patria potestad, garantizar la protección de los hijos menores de edad y asegurar el acceso a servicios de salud y seguridad social.

Señalan necesidad de proteger derechos laborales de servidores públicos desaparecidos

Personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos explicó que el delito de desaparición no solo afecta a las víctimas directas, sino también a su entorno y sus familias.

Con la desaparición de una persona las familias viven incertidumbre respecto a la continuidad de su relación laboral, acceso a prestaciones y conservación de sus derechos adquiridos y además se enfrentan a dificultades económicas debido a la pérdida de ingresos.

“Resulta indispensable que el marco jurídico estatal contemple medidas que impidan la terminación injustificada de la relación laboral y garanticen el acceso a beneficios económicos para los dependientes de las víctimas”, señalaron.

Avanza reforma para no quitar derechos laboral a servidores públicos desaparecidos

Paola Macuitl
Paola Macuitlhttps://sucesospuebla.com/
Egresada de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP, reportera de la fuente política desde 2022, con experiencia en medios de comunicación digitales, impresos y radio. Amante de los libros, la música y de vivir nuevas experiencias.

Share post:

Popular

More like this
Related

Puebla recibe 2.2 mdp para refugios de mujeres víctimas de violencia

Puebla recibe 2.2 mdp para refugios de mujeres víctimas...

Gobierno de Puebla alista segunda etapa de la red de ciclovías 

Gobierno de Puebla alista segunda etapa de la red...

Congreso coordinará con ASE y FGE análisis de revocación de alcaldesa de Acatlán

Congreso coordinará con ASE y FGE análisis de revocación...

Hallan restos humanos en bulevar Carmelitas, a la altura del Periférico Ecológico

Hallan restos humanos en bulevar Carmelitas, a la altura...