Ayuntamiento licita desazolve de ríos y barrancas con obras programadas por 90 días
Con el inicio de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la licitación para el desazolve de barrancas y ríos del municipio.
Las obras se realizarán del 19 de junio al 16 de septiembre de 2025, en un periodo de 90 días naturales.
El fallo de la licitación se dará a conocer el 18 de junio y el capital contable mínimo requerido es de 9 millones 899 mil 433 pesos.
De acuerdo con Ricardo Borau García, director de Protección Civil, en Puebla existen 45 puntos de inundación identificados, de los cuales 17 son considerados críticos.
Entre las zonas de atención prioritaria se encuentran el Río Alseseca, el Río Atoyac, el Puente Negro y la colonia Revolución Mexicana.
Borau explicó que debe diferenciarse entre encharcamiento e inundación. “El encharcamiento ocurre cuando el agua no puede fluir por el drenaje debido a obstrucciones como basura; la inundación ya implica daños materiales y afectación a viviendas”, precisó.
Señaló que, en caso de un desbordamiento del Río Alseseca, 24 colonias podrían verse afectadas, como la Miguel Negrete, donde hay una población vulnerable de más de 13 mil personas y más de 4 mil viviendas en riesgo.
El funcionario indicó que, en coordinación con el Organismo Operador del Servicio de Limpia, de octubre de 2024 a abril de 2025 se recolectaron 53.8 toneladas de residuos sólidos en ríos y barrancas, incluidos muebles y electrodomésticos.
Finalmente, Borau exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública y a respetar los horarios de recolección, para evitar taponamientos que agravan las lluvias.
Ayuntamiento licita desazolve de ríos y barrancas con obras programadas por 90 días