Sofía Rodríguez
Al primer trimestre del año, Puebla se mantuvo entre los estados con menor deuda per cápita del país que representa 894 pesos por habitante, de acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).
Su informe de obligaciones financieras de las entidades federativas reflejó que fue la tercera con la deuda per cápita más baja después de Tlaxcala sin deuda contratada, y de Querétaro de 26.6 pesos por habitantes.
Destaca que la deuda equivalente a cada poblano disminuyó alrededor del 2 por ciento en el primer trimestre de 2022, pues al cierre de hace un año la cantidad era por 915.1 pesos.
Puebla se ubica por debajo del promedio nacional de 4 mil 816 pesos, y representa apenas la mitad del estado con la mayor deuda per cápita: Nuevo León equivalente a 15 mil 034.1 pesos.
La deuda directa de Puebla al mes de marzo se ubica en 6 mil 010.7 millones de pesos, siendo de los 10 estados con el monto más bajo.
Ciudad de México, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua también figuran entre los estados con la mayor deuda per cápita superior a los 10 mil pesos. Sus montos totales superan los 36 mil millones de ellos.
La capital del país reporta la mayor deuda superior a los 92 mil millones de pesos y Querétaro reporta el monto más bajo por 62.8 millones de pesos.