Baja extorsión en Puebla impulsa crecimiento y expansión de negocios
Puebla se posicionó como uno de los estados con menor tasa de extorsión a empresas y negocios, un factor que favorece la inversión y el crecimiento del sector privado en la entidad.
De acuerdo con datos de la organización México ¿Cómo Vamos?, en 2025 Puebla registró una tasa de 541.6 casos por cada 10 mil negocios, muy por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 720 casos por el mismo número de establecimientos.
Sin embargo, otros estados como Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas presentan cifras significativamente más altas, con tasas que superan el millar de casos del también llamado “cobro de piso».
El estudio señala que la inseguridad económica tiene consecuencias directas sobre la inversión privada y el desarrollo de los negocios. En 2024, aproximadamente 15 por ciento de los establecimientos que fueron víctimas de algún delito reportaron haber suspendido planes de expansión debido a la inseguridad.
Además, se destacó que esté delito es el que más afecta a micros y pequeñas empresas y, aunque es el de menor costo promedio (9 mil pesos por evento), tiene una tasa de 97 por ciento de impunidad.
Esta situación genera un efecto dominó: menos inversión conduce a menor crecimiento económico y limita la innovación en diversos sectores productivos.
Baja extorsión en Puebla impulsa crecimiento y expansión de negocios
