En su último informe como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz aseguró dijo que los resultados están a la vista, pues hoy en día la institución es una de las más reconocidas además de que cuenta con finanzas sólidas para que arranque la nueva gestión que estará encabezada por una mujer.
A través de un video el rector dio a conocer los principales proyectos que se ejecutaron durante el último año, sin embargo, resaltó el trabajo que se realizó a lo largo de sus dos periodos frente a la universidad.
Comentó que hasta el último día de labores luchó por el bienestar de la comunidad educativa, administrativa y docente para lograr ser una de las mejores universidades del país; resaltó los logros en materia de seguridad y atención a las mujeres pues dijo que se capacitaron 20 mil personas en temas de género.
Agregó el apoyo a la investigación científica con la finalidad de mejorar la transferencia de conocimientos a los alumnos; además destacó la instalación de 25 sedes al interior del estado, creciendo la cobertura de la institución 60 por ciento, con lo que se cuenta ahora con 128 edificios para alumnos de diferentes municipios.
Aunado a esto dijo que a pesar de la pandemia del Covid-19, la institución no detuvo su trabajo y continúo para apoyar tanto al personal docente como a los estudiantes, pues se generaron las condiciones para que las clases pudieran continuar.
#Educación | 🏫 El rector saliente de la @BUAPoficial, @alfonsoesparzao, aseguró que durante sus dos periodos de gestión, cumplió con la comunidad universitaria e indicó que se deja una institución sólida. pic.twitter.com/uZWbkzZHT1
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) October 4, 2021
Resaltó también la construcción y consolidación del Hospital infantil y la Clínica de la Mujer, mismas que ayudarán a la promoción y prevención de la salud con atención temprana de nuevas enfermedades comunes en el país.
Es de mencionar que en su mensaje agradeció a los estudiantes, académicos, así como a los gobernadores y presidentes municipales que a lo largo de sus 8 años al frente de la universidad trabajaron de manera paralela con él.
Comentó que su legado es una institución con calidad académica, transparente, con salud y solidez financiera e incluso con los fondos necesarios para que inicie con fortaleza una nueva rectoría.
Aseguró que la BUAP está preparada para enfrentar los nuevos retos desde una visión femenina, por lo que celebró que los esfuerzos para erradicar las desigualdades y la violencia contra las mujeres hayan servido para ello.