Busca Congreso de Puebla cerrar paso al nepotismo y a la reelección inmediata
La diputada Laura Artemisa García Chávez presentó una iniciativa para reformar y armonizar la Constitución Política del Estado de Puebla con la Constitución Federal, en materia de nepotismo y reelección.
Durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, la legisladora, quien también preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política, explicó que la iniciativa busca impedir el acaparamiento del poder público, y garantizar que las y los poblanos puedan ejercer su derecho a elegir libremente a sus representantes.
La propuesta establece, entre otros puntos, que no podrán participar en procesos electorales aquellas personas que tengan o hayan tenido, en los tres años previos a la elección, vínculos de matrimonio, concubinato, unión de hecho, o parentesco por consanguinidad o afinidad —en línea recta sin límite de grado, en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado— con quien detente el cargo al que aspiran.
Esto aplicaría para diputaciones, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas e incluso la gubernatura del estado, replicando los criterios ya establecidos en la Constitución federal para cargos equivalentes en el ámbito nacional.
Asimismo, la reforma contempla la prohibición de la reelección inmediata para diputaciones locales, presidentes municipales y otros cargos edilicios. En este sentido, se establece que las personas que hayan sido electas como propietarias no podrán postularse como suplentes para el periodo inmediato siguiente, y viceversa, salvo que no hayan ejercido el cargo durante el mandato previo.
La iniciativa también contempla modificaciones específicas al artículo 59 de la Constitución del Estado, relativo a los requisitos para ser diputado o diputada, y al artículo 82, respecto a la gubernatura, incorporando expresamente las restricciones señaladas sobre vínculos familiares.
El documento fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.
Con esta reforma, el Congreso local busca dar un paso firme hacia la consolidación de un sistema electoral más transparente, justo y alineado con los principios democráticos consagrados a nivel nacional.
Busca Congreso de Puebla cerrar paso al nepotismo y a la reelección inmediata