Buscan autorización de Semarnat para explorar reserva de yeso en Chietla
La empresa USG México busca llevar a cabo un proyecto de exploración minera en el municipio de Chietla, Puebla, con el objetivo de determinar la cantidad de yeso presente en un lote denominado “Casa Blanca”.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada el pasado 21 de julio, el plan contempla trabajos en una superficie de 118.6 hectáreas.
Bajo el nombre “Exploración Minera Directa en Lote Casa Blanca”, el proyecto plantea una vida útil de dos meses, durante los cuales se realizarán perforaciones del subsuelo y extracción de núcleos mediante perforación a diamante, con diámetro NQ.
La intención es obtener información geológica que permita estimar el volumen de reserva mineral de yeso.
La empresa plantea como medidas de mitigación y compensación la reubicación de especies silvestres y la reforestación con especies nativas. Estas acciones están orientadas a reducir el impacto ecológico generado por las actividades de exploración minera.
Aunque el proyecto no implica una explotación inmediata del mineral, el resultado de esta etapa exploratoria podría derivar en propuestas posteriores para su extracción, lo que incrementa la relevancia de su evaluación ambiental.
El documento técnico de la MIA deberá ser analizado por las autoridades ambientales competentes, quienes determinarán si se otorga o no la autorización correspondiente para iniciar las actividades planteadas en el municipio de Chietla.
Buscan autorización de Semarnat para explorar reserva de yeso en Chietla