Eduardo Ortega
Los permisos para la realización de espectáculos públicos en la capital poblana se desplomaron a partir de abril de este año de acuerdo con datos del gobierno municipal publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Esta caída coincide con el comienzo de la Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzó el 23 de marzo y concluyó el 30 de mayo de este año, el objetivo era disminuir las actividades no esenciales para disminuir los riesgos de contagio de covid-19.
De enero a septiembre de este año el ayuntamiento otorgó 72 permisos para llevar a cabo espectáculos públicos en el municipio, todos se dieron en el primer trimestre de este año y en los siguientes meses no se dio ninguno. Durante enero dio 18; en febrero 37 y en marzo 17.
El freno de actividades no esenciales se mantuvo más allá de mayo en Puebla, aunque algunos comercios sí pudieron continuar con sus actividades y hace unos días comenzó la apertura de los cines, todavía falta que se permitan los espectáculos.
La capital poblana está en naranja alto con tendencia estable en el semáforo covid-19, lo cual representa un riesgo de contagio y con ello ser parte de las estadísticas de la pandemia en México.