Calpan busca destituir a su alcalde; Segob aclara que solo el Congreso puede hacerlo
Este martes, el Cabildo de San Andrés Calpan realizó una sesión para solicitar la revocación del mandato del alcalde Vicente Sánchez Méndez, por presuntas faltas administrativas.
En sesión extraordinaria se aprobó la solicitud por parte de los regidores del municipio poblano luego de que se dieran a conocer presuntos malos manejos de recursos, en tanto asumió Bertín Bermeo Morales como edil sustituto.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla emitió un comunicado para aclarar que únicamente el Congreso del Estado está facultado para destituir a una autoridad municipal.
Segob subrayó que cualquier intento de cambiar a la autoridad municipal sin la intervención del Congreso carece de sustento legal.
“Invitamos a no adelantarse ante un supuesto cambio de autoridad municipal, siendo el Congreso del Estado de Puebla la única autoridad para revocar el mandato”, agrega.
Además, recordó que el artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal establece claramente que la suspensión o revocación de mandato es competencia exclusiva del Congreso, a través del procedimiento estipulado en el capítulo XXVI BIS.
Mientras no haya una resolución oficial del Congreso, las autoridades de Calpan electas para el periodo 2024-2027 continúan en funciones.
Finalmente, hizo un llamado al cuerpo edilicio a resolver sus diferencias mediante el diálogo y continuar trabajando por el bienestar de la población. También informó que se mantienen mesas de trabajo con las partes involucradas para evitar un conflicto mayor.
Calpan busca destituir a su alcalde; Segob aclara que solo el Congreso puede hacerlo