Campesinos poblanos contra la Ley 27
Foto: archivo Agencia Enfoque
Organizaciones campesinas de Puebla se unieron a la de todo el país que exige la derogación al artículo 27 de la Constitución en el periodo de gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
En una manifestación pacífica frente al Congreso de Puebla, los manifestantes informaron que se permitió la privatización de las tierras ejidales.
Asimismo los campesinos reclamaron la restitución de sus derechos agrarios que les fueron arrebatados en 1992 en el Salinismo.
En la protesta Edmundo López, un agricultor de Atzitzihuacan, denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha rechazado permisos de riego, afectando la producción de alimentos.
Mientras que Alonso Aco Cortés, del Frente Popular Progresista, señaló que la reforma de 1992 permitió la concentración de la tierra y recursos como el agua en manos de «unos cuántos».
Antes de la reforma, el sistema ejidal garantizaba que la tierra no pudiera ser vendida ni embargada, y se heredaba entre campesinos.
A nivel nacional en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México las protestas las encabezaron las agrupaciones de la Asamblea Nacional Indígena, Campesina y Social (Anics), así como la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
Campesinos poblanos contra la Ley 27