Sofía Rodríguez
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lanzó la campaña «Yo voto porque quiero a México», con la que pretende acercar las propuestas de los candidatos al electorado, y con ello combatir el abstencionismo en los comicios de este año, cuando en Puebla se renovarán ayuntamientos y diputaciones locales.
José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, planteó que si bien será una elección sui géneris por la emergencia sanitaria, la Canaco buscará incrementar la participación ciudadana con el conocimiento de las propuestas de los competidores.
Explicó que en los últimos procesos electorales ha habido una serie de «saltos» de personajes que van de un partido político a otro, que han contribuido a la apatía del electorado; escenario que se pretende cambiar con esta campaña.
«Lo que se busca es clarificar cuáles son las propuestas que están transmitiendo los candidatos. Antes era fácil identificar si era un partido blanco, negro o rojo y si tenían un marco ideológico en que podríamos basarnos. Hoy se confunde con las posturas de los propios candidatos», abundó.
Los objetivos de campaña, además de promover la participación ciudadana, es la de preparar y presentar a los candidatos una lista de propuestas y compromisos para que las conozcan y se comprometan por escrito a impulsarlas.
También inscribir a dos mil observadores electorales en todo el país para ayudar a vigilar que las elecciones se lleven con apego a la ley y de manera democrática, garantizando presencia en los 300 distritos electorales.
