Carreteras de Puebla, el paso de migrantes
México divide a miles de migrantes de Centroamérica, quienes pretenden lograr el “sueño americano”; la promesa de una mejor vida a cambio de arriesgarla.
Año tras año, caravanas de personas originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador por mencionar algunos, salen des sus países de origen con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Su paso los lleva a tierra azteca, ingresando por la península de México con rumbo al centro del país; muchos se quedan en el camino.
Múltiples retos se les presentan enfrente, hambre y cansancio, sobre todo; y los cambios de clima tampoco ayudan a su salud.
En su paso por Puebla, las caravanas ingresan por la zona norte de la ciudad, pero son recibidos por el intenso calor o en ocasiones con lluvia intensa.
El refugio es una bodega abandonada en Amalucan. Niñas, niños, madres y padres se resguardan de los vientos y el agua.
Su camino seguirá rumbo a la capital del país y al norte del mismo, con un solo objetivo, el vecino Estados Unidos y la esperanza de una vida mejor.
Autoridades brindan protección a migrantes
La caravana Jesucristo se encuentra en territorio mexicano desde hace unas semanas en búsqueda de acercarse lo más posible a la frontera con EU.
Cerca de 600 migrantes han atravesado el territorio poblano, a su paso piden comida y agua para aguantar la caminata.
Las autoridades federales brindan protección a los grupos de centroamericanos, quienes tienen la meta de ingresar al país vecino del Norte.
En muchos casos, se tienen reportes de que grupos criminales los engañan ofreciéndoles trabajo; sin embargo, se trata de bandas delincuenciales quienes los obligan al trabajo forzado.
Puebla es solo el paso de migrantes, pocas veces se instalan en la entidad para trabajar y radicar, pues su objetivo es llegar a Estados Unidos; así se seguirán observando las calles y carreteras del estado.
Carreteras de Puebla, el paso de migrantes