Catedrático de la IBERO acusa detención arbitraria y agresiones de la Guardia Nacional
El catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, Leonardo Escobar Barrios, denunció públicamente que elementos de la Guardia Nacional (GN) lo detuvieron de manera arbitraria en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde fue golpeado hasta sufrir fracturas en tres costillas. Tras este hecho, permaneció varios días desaparecido, en condición de desorientación y situación de calle, hasta que fue localizado.
Escobar Barrios, explicó que la Guardia Nacional lo detuvo de manera arbitraria y fue confinado a una celda durante tres días. Previo a su detención, los agentes le propinaron una golpiza que derivó en la fractura de tres costillas.
Tras su liberación, Escobar Barrios sufrió un hurto donde fue despojado de sus pertenencias imposibilitando su tránsito por el país, aunado a esto, el personal del aeropuerto le negó el acceso por lo que -dijo- se vio obligado a deambular por los alrededores del edificio.
Posterior a este incidente, cuerpos policiales alejaron al académico del aeropuerto, lo cual empeoró su situación, por lo que siguió sin rumbo durante cuatro días, hasta que personal de una Clínica de Rehabilitación lo rescató y lo trasladó a Ciudad Juárez.
Durante su estancia en la clínica, se mantuvo inconsciente de su situación durante 10 días, hasta que el pasado 15 de enero recobró el conocimiento y fue entonces cuando comenzó un plan para lograr salir de este centro.
Finalmente, el pasado 16 de enero un operativo de búsqueda encabezado por la Fiscalía General de Nuevo León logra dar con el paradero del catedrático.
Como parte su denuncia, puntualizo algunos aspectos que agravan su caso, entre ellos destacó la ausencia de un registro de su detención, pues de acuerdo con Escobar Barrios, la Guardia Nacional jamás asentó su aseguramiento.
En este sentido, también señaló otras irregularidades como la violación de sus derechos en su captura, negligencia médica y la imposibilidad de comunicarse con su familia.
La Universidad Iberoamericana del Puebla lanzó un comunicado donde expresó su postura sobre esta situación. De acuerdo con el documento publicado, la institución agradeció la colaboración de la comunidad estudiantil, la sociedad civil y las autoridades para las labores de difusión y localización del catedrático Leonardo Escobar Barrios.
Sin embargo, se aseguró que haber encontrado al académico con vida no es sinónimo de justicia, pues aún falta esclarecer los hechos para comenzar a deslindar responsabilidades y comenzar con las investigaciones.
Asimismo, exigen a las autoridades encargadas de la detención Escobar Barrios que aclaren las irregularidades señaladas, a fin de garantizar una resolución pronta del caso, donde prevalezcan la justicia.
Por último, la IBERO expresó un total rechazo a las narrativas revictimizantes de criminalización y estigmatización dirigidas hacia el profesor, las cuales han sido propagadas en redes sociales y medios de comunicación.
Catedrático de la IBERO acusa detención arbitraria y agresiones de la Guardia Nacional
