Sofía Rodríguez
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco se pronunció porque los trabajadores de Volkswagen sean flexibles en la negociación salarial de este año y eviten el estallido de una huelga que repercuta en la recuperación económica del estado.
Reconoció que lo que ocurre en Volkswagen favorece o beneficia a otros sectores económicos, por lo cual hizo un llamado para que los sindicalizados acepten la oferta salarial que logró la comisión negociadora, del 11 por ciento entre salario y prestaciones, pues un 14 por ciento resulta inviable.
“Yo sé que un 14 por ciento hoy en día ninguna empresa de ningún sector lo podría dar porque los números no dan. Todavía no hemos podido llegar a los niveles de 2019 antes de pandemia, y seguramente no lo haremos en lo que resta del año”, dijo.
Recordó que la automotriz se enfrenta a una serie de dificultades provocadas por la emergencia sanitaria, la más reciente el desabasto de semiconductores que ha provocado que se detengan algunas líneas de producción que terminan por repercutir en los planes e ingresos de la firma.
“Tener una fuente de trabajo hoy en día y con estas condiciones, con todo lo que da la planta es bueno, que no lo dan todas las empresas, hay que valorar eso por parte del sindicato y empleados y que lleguen buen acuerdo”, agregó.
Cabe mencionar que el emplazamiento a huelga por el sindicato vence el próximo jueves 18 de agosto, es decir que, si antes de ese día no se llega a un acuerdo, antes del mediodía se estarían colocando las banderas rojinegras afuera de la planta de Cuautlancingo, como ocurrió en 2009.