CDH Puebla investiga detención de Renato Romero, defensor del agua
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla inició una investigación sobre la detención de Renato Romero Salas, activista defensor del agua y la tierra, ocurrida el pasado 1 de julio.
La presidenta del organismo, Rosa Isela Sánchez Soya, indicó que la queja fue recibida vía telefónica por parte de la familia de Romero, lo que activó el protocolo de actuación de la cuarta visitaduría.
Romero fue arrestado por agentes de investigación, en cumplimiento a una orden judicial, después de que la Fiscalía lo señalara como presunto responsable de daños generados durante la instalación de una red de agua potable en el municipio de San Miguel Xoxtla.
Romero habría acudido al sitio junto a unas 30 personas para oponerse a la obra, generando afectaciones a los trabajos y equipos de la empresa encargada.
Esta semana el gobernador Alejandro Armenta aseguró que su gobierno será respetuoso de los derechos humanos de Romero Salas.
Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya solicitó a la Fiscalía un cambio de medidas cautelares para que el activista pueda continuar su proceso en libertad y sea incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras.
CDH Puebla investiga detención de Renato Romero, defensor del agua