CEASPUE proyecta plantas de tratamiento y colectores para 2026
El Gobierno del Estado de Puebla ejecutará una nueva fase de obras en materia de agua y saneamiento que incluye la construcción y reingeniería de plantas de tratamiento, 84 kilómetros de colectores sanitarios, instalación de humedales, colocación de biodigestores, reforestación y monitoreo de la calidad del agua en municipios estratégicos, informó la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos Guadarrama.
El plan contempla intervenciones en San Martín Texmelucan, Moyotzingo, Las Flores, Calpan, Domingo Arenas, San Lucas el Grande, San Juan Cuauhtémoc y Santa Cruz Otlatla, donde se realizará la reingeniería y construcción de plantas de tratamiento.
Además, se prevé la edificación de 84 kilómetros de colectores sanitarios en municipios como San Salvador El Verde, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Chautzingo, Domingo Arenas y Calpan.
La estrategia incluye la instalación de 12 humedales en Tlahuapan, San Matías y Huejotzingo, así como la colocación de 193 biodigestores adicionales en comunidades de la región. En materia ambiental, se proyecta la reforestación de 247 hectáreas en cuatro municipios y el monitoreo del agua en puntos de San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde. A estas acciones se suma la continuidad de los programas de compostaje y reciclaje de PET.
En segundo plano, la funcionaria recordó que en 2025 se ejerció una inversión estatal de 164.7 millones de pesos en acciones de agua y saneamiento. Detalló que ese año se construyeron 11.2 kilómetros de colectores y drenajes sanitarios con una inversión de 70 millones de pesos, lo que benefició a 70 mil habitantes.
Asimismo, se instalaron sistemas de saneamiento local, como biodigestores, en 409 viviendas para atender a mil 500 personas, con una inversión de 43 millones de pesos.
La funcionaria explicó que además, se efectuaron estudios básicos de calidad del agua, se adquirió maquinaria para compostaje y reciclaje de PET y se llevaron a cabo 31 jornadas de limpieza comunitaria, con una inversión conjunta de 8.9 millones de pesos.
En el ámbito federal, se informó que en 2025 se destinaron 211.67 millones de pesos para la restauración del río Atoyac, con acciones que incluyen la delimitación de 30 kilómetros de zona federal, la construcción de una planta de tratamiento en Juárez Coronaco, la instalación de más de 23 kilómetros de colectores sanitarios en Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, así como trabajos de supervisión externa.
Finalmente, dijo Bañuelos Guadarrama dijo que estas obras beneficiarán a más de 35 mil habitantes y buscan reducir descargas contaminantes en los primeros 30 kilómetros del río.
CEASPUE proyecta plantas de tratamiento y colectores para 2026
