/

Educativas

Celebra la Rectora Lilia Cedillo consolidación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Durante el primer informe de la directora Angélica Mendieta, colocó la primera piedra de un edificio que albergará un set de televisión y laboratorios para radio, fotografía y otras plataformas digitales

Celebra la Rectora Lilia Cedillo consolidación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Los retos que enfrentaron en la Facultad de Ciencias de la Comunicación los hicieron más fuertes y maduros; algo que se refleja en la consolidación de sus programas académicos y en la oferta de nuevos posgrados, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores de la directora, Angélica Mendieta Ramírez, gestión 2021-2025.

En el acto, la Rectora Lilia Cedillo reconoció la labor de la doctora Mendieta Ramírez, a quien le reiteró el apoyo para fortalecer el desarrollo de esta unidad académica. En ese sentido, anunció la construcción de un edificio que albergará un set de televisión, así como laboratorios para radio, fotografía y otras plataformas digitales.

“Hablar de comunicación sin que haya una práctica suficiente es dejar inconclusa la formación de nuestros estudiantes. Estoy convencida del trabajo que realizan, de los retos que han superado y por eso los nuevos laboratorios fortalecerán la formación de los alumnos y los harán más competitivos en un mercado laboral muy difícil”, expresó.

Crecimiento en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Mediante un video, la doctora Angélica Mendieta dio a conocer las acciones y logros de su gestión, entre estas la ampliación de la oferta educativa para jóvenes de mayor edad que son responsables de familia y que trabajan en el área de comunicación y periodismo.

También, la actualización de contenidos en el programa de la Licenciatura en Comunicación, además de la ampliación de las formas de titulación: tesis, tesina, portafolio de experiencia profesional y examen Ceneval, para las licenciaturas en Mercadotecnia en Medios Digitales, Comunicación y Periodismo.

En cuanto al índice de titulación, dio a conocer un incremento de 230 por ciento, respecto al ejercicio anterior. Asimismo, que 51 por ciento de los profesores de tiempo completo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. También que están aprobados los programas de las maestrías en Comunicación y en Estudios y Producción de la Imagen, y están a la espera de la validación del Doctorado en Comunicación y la Especialidad en Comunicación de la Ciencia.

De voz de profesores y alumnos, en el video se dio cuenta de la realización de coloquios y congresos sobre narrativas, radios comunitarias y expresiones latinoamericanas. Se destacó también un aumento de 150 por ciento en la publicación de libros, así como de artículos en revistas indizadas.

Se adquirieron de igual forma licencias especializadas para producción audiovisual que requieren los laboratorios de multimedia, TV y Radio, y se recibió apoyo para la actualización del equipo de cómputo.

Nuevos laboratorios para estudiantes

Posterior a este informe y acompañada del director de Infraestructura Educativa, José Daniel Gámez Rodríguez, así como de directivos de esta unidad académica, la Rectora Lilia Cedillo colocó la primera piedra del nuevo edificio que permitirá a los estudiantes tener acceso a laboratorios bien equipados y de vanguardia en el área de la comunicación.

El ingeniero Gámez Rodríguez dio a conocer los alcances de este proyecto, que parte de las necesidades de esta facultad. Es así como se planean cuatro niveles, dos de ellos se construirán en una primera etapa y contarán con un set de televisión con cabina y camerino, estudio de fotografía con cubículos, cuarto de máquinas, una agencia de medios, cuarto eléctrico, recepción con vigilancia, así como vestíbulos, entre otros espacios.

En este edificio también se ubicarán dos laboratorios de multimedia, módulos de sanitarios, bodega, nueve islas de producción y tres estudios de radio, cada uno con cabina. En el segundo nivel se contará con cinco aulas, bodegas, cubículos, elevador y pasillos, mientras que en el tercer nivel habrá dos laboratorios especializados, módulos de sanitarios, bodega y tres aulas más.

Al respecto, la Rectora Lilia Cedillo aseguró que estos nuevos espacios les permitirán a los estudiantes adquirir la experiencia necesaria para que cuando se enfrenten al mundo laboral estén formados, tengan experiencia, con las mejores herramientas y profesores.

Deja una respuesta