Sofía Rodríguez
El gobernador Miguel Barbosa avaló las estrategias que han implementado ciudades dentro y fuera de México para hacer de la vacuna anticovid un asunto obligatorio y no opcional; al requerir un certificado oficial para que las personas puedan ingresar a sitios públicos.
Sin embargo admitió que en Puebla no está en análisis esta estrategia ya que antes debe realizarse en estudio que fundamente esta política pública sin que atente contra los derechos humanos de los ciudadanos.
“No lo he puesto en valoración porque tiene que ser una cosa de procedencia legal, fundada para que pudiéramos empezar a revisar en lugares públicos si la persona que llega ahí ya fue vacunada o no fue vacunada”.
(…) es una política pública que se asume en países de Europa como Francia que consiste en volver la vacuna como una situación obligatoria y no opcional», abundó.
En el caso de México, ayer se dio a conocer que en Mazatlán será obligatorio presentar el certificado de vacunación en lugares públicos como restaurantes y otros establecimientos y sitios ya sean abiertos o cerrados.
El Ejecutivo del estado consideró que en México hay voluntad de los ciudadanos para aplicarse la vacuna a diferencia de otros países donde se han organizado movimientos en contra del biológico.
De no contar con la vacuna, confío en que los poblanos guardarán sana distancia con aquellas personas que se nieguen a aplicarse el biótico o en su caso, que todavía formen parte de los grupos de población que faltan por ser vacunados en estas jornadas.