Cobro de piso es extorsión; SSP identifica ‘focos rojos’ en mercados
Foto: Agencia Enfoque
El secretario de seguridad pública, Francisco Sánchez González, informó que Puebla se mantiene fuera de los estados con mayor incidencia en casos de extorsión a nivel nacional, ocupando el onceavo lugar en este delito; no obstante, advirtió este delito es prioridad para las autoridades estatales, especialmente por su impacto en sectores vulnerables como los mercados.
Al presentar la «Estrategia Estatal Contra la Extorsión», para sumarse al programa “Unidos contra la Extorsión” detalló que en Puebla se registran 108 carpetas de investigación por extorsión. El secretario explicó que, aunque muchas extorsiones no se denuncian, estas cifras representan un indicativo clave para diseñar estrategias más efectivas de contención y prevención.
Uno de los “focos rojos” más preocupantes es el cobro de piso, una modalidad de extorsión que afecta directamente a locatarios y comerciantes; afirmó que mucho de esto proviene de penales y, también hay actores locales conocidos que están detrás de estas prácticas, se trata de pseudoorganizaciones que lucran e intimidan a vendedores.
El objetivo es claro: erradicar la extorsión de fondo, por ello dijo que el monitoreo de esta estrategia será constante, y su eficacia se medirá con base en la contención del número de carpetas de investigación abiertas.
Finalmente, adelantó que se han sostenido reuniones con autoridades municipales y de municipios colindantes para atender de forma directa este fenómeno delictivo, principalmente en zonas como los mercados, que requieren atención inmediata.
Cobro de piso es extorsión; SSP identifica ‘focos rojos’ en mercados
